La comunicación es una máxima que cada vez se encuentra mas profesionalizada debido a su importancia a la hora de conseguir objetivos políticos, empresariales y sociales. Esta afirmación, unida a la globalización en la que vivimos, hace que esta premisa esté necesitada de conocimientos culturales pertenecientes a aquellos lugares en los que queremos desenvolvernos o desarrollarnos en cualquier de los aspectos anteriormente nombrados.

La comunicación se convierte en un reto cuando queremos llevar a cabo proyectos fuera de nuestras fronteras, en países con los que, aun coincidiendo en asuntos históricos, existen brechas de conocimiento importantes y se encuentran al otro lado de los aspectos culturales que conocemos.

El mundo de oriente y occidente encuentra su unión cuando las relaciones entre estas dos regiones se materializan en proyectos de trabajo basados en la comunicación, como el diseño y organización de eventos, donde, la mezcla cultural hace sacar lo mejor de cada uno, o lo peor, dependiendo de como nos comuniquemos y de las muestras de respeto que se muestren hacia unos y otros.

Esta ha sido la misión del equipo que ha llevado a cabo los eventos dedicados al Rey Fahd en la capital de Arabia Saudí, Riad, y que debido a su éxito, actualmente se encuentra realizando un tour por el país.  El objetivo del evento es dar a conocer a las mujeres y a las generaciones más jóvenes la vida del Rey Fahd, desde una estrategia basada en el liderazgo que este monarca de la casa de los al Saud  supo mostrar a nivel nacional e internacional.

Para meternos en contexto, el sistema político, el entorno, y la visión de las cosas es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente, pero hace que experiencias con costumbres y tradiciones tan diferentes te enriquezcan como persona y profesionalmente.

Arabia Saudí, donde la monarquía absoluta hereditaria fraternal, donde las ejecuciones públicas son semanales y donde la ley sharia es el vértice del triángulo normativo del país, ayuda a imaginarse un escenario en el que trabajar siendo mujer se predice complicado.

Un país en el que las mujeres tienen prohibido conducir o acceder a un partido de fútbol, ha apostado por una fémina y el know how español,  para llevar a cabo la estrategia y el planning de un evento que ha contado con más de 80.000 personas, lo que demuestra una pequeña grieta aperturista hacia occidente, y lo segundo, España es considerada fuera de nuestras fronteras, en varios sectores, como uno de los mejores lugares en los que recibir formación.

Al llegar, las reglas de vestimenta, el respeto a los pilares del islam, única religión a practicar dentro de sus fronteras y el conocimiento de determinados aspectos culturales y tradicionales, hacen de la convivencia algo excepcional.

Aun siendo ciertas estas cuestiones, cabe decir que la hospitalidad de quienes habitan sus calles, hacen de las vivencias en el país árabe recuerdos imborrables en las mentes de quienes, como en mi caso, ha tenido la oportunidad de conocerlos desde dentro.

Cuando hablamos de la comunicación llevada a cabo en el evento puedo decir que,

salvaguardando las distancias del control directo por parte de los gobernantes, los cuales se comunican tanto en inglés como en español, la mecánica y rutina en medios es muy similar a la llevada a cabo en España.

Si hay algo que destacar en este evento es la importancia de la comunicación online,  en la que juegan un papel indispensable las nuevas tecnologías y la utilización de las redes sociales.

Un macroevento en el que participa activamente la Casa Real, no es entendible si no se retransmite su inauguración por la televisión pública. Lo mismo ocurre con técnicas como el mapping en 3d o las pantallas interactivas de tamaño gigante, parte indispensable del evento que se ha llevado a cabo y que casaba perfectamente con el público objetivo al que persuadir; recordar que el 60% de la población de Arabia Saudí es menor de 30 años.

Una de las novedades en materia de comunicación online en la que este evento ha sido pionero, es la utilización de la red social Snapchat como voz cantante, donde hubo que marcar unos pasos arropados por una estrategia de social media para el mapa de públicos anteriormente citado, donde la mayor duda era como usarlo para llegar a toda esa generación de jóvenes que habitan Oriente Medio. Fue gracias al lenguaje utilizado, y al contar con un equipo de especialistas jóvenes como pudimos crear el entorno perfecto para  que éste haya sido el primer evento realizado por la Casa Real en el que la estrategia de social media se ha basado en esta red social, y se ha apoyado por Twitter y Facebook y no al revés.

Otra red social protagonista, es Instagram, a través de la cual, se recogieron fotografías de los visitantes, y se promocionó el evento fuera del país, consiguiendo visitantes de países vecinos como Bahrein, Jordania y Kuwait.

Otro aspecto novedoso que este evento ha sido la utilización de los llamados youtubers para hacer promoción del mismo. Existe una corriente de jóvenes saudíes cuyos canales de Youtube tienen más visitas que la propia televisión saudí, la cual se encuentra controlada por el gobierno del país. Con millones de visitas y un punto de vista joven, han ayudado a que se consigan los objetivos de asistencia al evento con creces, a la vez que se ha generado la imagen joven y de liderazgo que se pretendía.

Por tanto, los saudíes saben de la importancia de la comunicación para persuadir a los públicos, al igual que saben de la utilización del canal oportuno era llegar a la segmentación de públicos previamente hecha, y donde las nuevas tecnologías acaparan un porcentaje cada vez mayor a la hora de promocionar e informarse sobre la actualidad y los acontecimientos que ocurren en el país saudí, apostando siempre por su utilización y por supuesto, su profesionalización, ayudado por tener una de la rentas per capita más altas del mundo.

Trabajar en comunicación en Arabia Saudí, es posible siempre que se sepan idiomas, se tenga una especialización y se abra la mente a otras culturas y costumbres.

 

Publicado inicialmente en: http://adcomunica.es/arabia-saudi-y-su-comunicacion-traves-de-los-eventos-redes-sociales-y-nuevas-tecnologias/

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