Seleccionar página

39515099_10215475252008234_4201384678789218304_oSi ayer hablaba de los requisitos y aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo este pilar fundamental del Islam, hoy desgrano en qué consiste esta ceremonia musulmana, que tiene una duración de 5, 6 días.

1 día de Hajj

Durante este primer día del Hajj, los peregrinos irán a Mina, ciudad a 5 kilómetros donde descansar. No hay ritual en la primera noche, por lo que pueden pasar tiempo orando, enfocándose en el aspecto espiritual e interactuando con otros peregrinos.

Los ritos del Hajj duran varios días y el peregrinaje comienza en Miqat, el lugar donde el ihram entra en acción, también se declara la intención de hacer esta ceremonia mediante una fórmula que se repite 3 veces denominada  Niya junto con la oración Talbiyah. 

Por la mañana comienza el ritual denominado Tawaf, que consiste en dar siete vueltas, en sentido contrario a las agujas del reloj, a la Kaaba, dejando ésta a la derecha.

880x495_343312El Corán dice que la Kaaba fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en una de sus esquinas contiene una reliquia, un meteorito de origen indeterminado, o una piedra negra. En el ritual, de este primer día, se besa esta piedra Negra (matāf) para despuer beber agua del pozo Zamzam. 

Tras ello, se realiza el Sa’ey , que suele ser un “paseo ritual” el cual consiste en caminar siete veces entre las colinas de Safa y Marwah (separados por 420m) en recuerdo de Agar cuando buscaba agua para su hijo Ismael y no lo consiguió.

5-Saey

Seguidamente, se vuelve a Mina y se hacen las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del alba, ya que recordemos, los musulmanes realizan cinco rezos al día. 

2º día de Hajj

Por la mañana se acude al monte Arafat, a unos 20 km de Mina. Desde el amanecer, los peregrinos están en una vigilia donde se realizarán las oraciones hasta la puesta de sol, recordando el momento en el que Mahoma pronunció su discurso de despedida o wuqūf.

Después del atardecer, los peregrinos se dirigen hacia Muzdalifah, que se encuentra entre Mina y Arafat. Aquí realizan las oraciones de la tarde y los peregrinos duermen en el suelo al aire libre, no sin antes haber buscado las siete piedras que usarán al día siguiente. 

6

3º día de Hajj

Tras la oración de la mañana en Muzdalifa, se regresa a Mina y durante el camino encontrarán  un pilar que simbolizan el recorrido que realizó Iblís, el demonio, al intentar disuadir a Abraham. Los fieles lapidan ese pilar con las siete piedras recogidas el día anterior, conociéndose esta ceremonia como  la “lapidación del diablo” o Jamrat al-‘Aqaba.

Después de la ceremonia de lapidación, se necesita un sacrificio. A diferencia del pasado en el que cada peregrino hizo esto individualmente, es bastante común que los peregrinos compren un vale de sacrificio, lo que significa que se ha hecho un sacrificio en su nombre y se sacrificará un cordero o un camello. La carne de animales descuartizados se empaca y se envía a las comunidades musulmanas de todo el mundo para alimentar a los pobres.

4-StoningUna vez de vuelta a la Meca, los fieles repiten las vueltas alrededor de la Kaaba y los recorridos entre Safā y Marwa.

Tras ello, se vuelve a Mina, donde antes de descansar se repite el ritual de lapidación con otros dos monumentos además de Jamrat al Aqabah, que son el Jamrat Oolah (el primer jamrat) y Jamrat Wustah (merlot del medio).

del 4º al 6º día de Hajj

Los peregrinos vuelven a realizar la lapidación del diablo y a la Meca a realizar la llamada vuelta de despedida o del adiós,  Tras ello, se sale del estado de ihrām: los hombres se rapan la cabeza y las mujeres se cortan unos pequeños mechones.

17

En esta infografía se explica con dibujos todo el proceso. Hasta aquí la descripción de este evento tradicional que marca la vida de los musulmanes, quienes deberán realizarlo como mínimo, una vez en la vida.

A %d blogueros les gusta esto: