Seleccionar página

880x495_343312

Esta semana de agosto y siguiendo el calendario lunar, esta teniendo lugar el denominado peregrinaje a la Meca o Hajj, considerado el pilar más importante del Islam y es una de las mayores obligaciones religiosas que debe cumplir un musulmán. 

Este evento multitudinario y tradicional, se realiza para cumplir con uno de los 5 pilares del Islam, el cual, conlleva que cada musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida, a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias para poder realizarlo.  En el caso de no tener los medios económicos, pueden estar financiados por otras personas, siempre desde la legalidad. 

Estos días grandes, conllevan mucho protocolo, etiqueta y tradición en sus ceremonias.

La simbología, los rituales comienzan con la igualdad de todos ante los ojos de Allah, ya que para poder realizarlo, vestirán el llamado ihram, una indumentaria blanca de algodón. El ihram no sólo hace referencia a la prenda sino a las condiciones previas que los musulmanes deben realizar para comenzar los rituales y su comportamiento durante la peregrinación, lo que podríamos decir la etiqueta de la peregrinación, siendo diferentes para hombres y mujeres:

Hombres: afeitarse, recortar o afeitarse el vello facial, cortar las uñas y eliminar el vello corporal no deseado, tomar un baño y no aplicar ningún perfume o aroma. Vestirse con el Ihram liso y limpio, uno para la parte superior del cuerpo y otro alrededor de la cintura. Para su colocación, la hoja superior debe pasar por debajo del brazo derecho y quedar sobre el hombro izquierdo, dejando al descubierto el hombro derecho.

Las chanclas o sandalias simples serán perfectas, asegurándose de no cubrir la parte superior de los pies y evitar cubrirse la cabeza.

how-to-wear-ihram

Mujeres: al igual que los hombres, preparar y eliminar el vello corporal no deseado, baño y evitar el uso de fragancias o cosméticos. Las mujeres no tienen un vestido particular para el Ihram; deben vestirse con ropa normal y modesta, cubriéndose únicamente la cabeza con velo o una bufanda. La cara deberá permanecer al descubierto, estando permitido únicamente el uso de mascarilla en el caso de estar resfriado u otra enfermedad similar. 

Condiciones requeridas para Hajj

Para poder viajar a la Meca es necesario tener los documentos de viaje como pasaportes, tickets de avión (si se viaja desde fuera de Arabia Saudí) y reservas de alojamiento, junto con la certificación médica, la cartilla de vacunación y el documento de la comunidad musulmana a la que se pertenece. Estos documentos, serán indispensables para poder obtener el visado que permita realizar esta peregrinación, única para musulmanes. Hay que pensar que en estos días son cerca de 2 millones de personas las que se desplazan para este ritual. 

f0047437-4771-4308-b8ea-7e6da9fc066a

Se debe estar mas o menos en forma y concienciados para su realización. 

Como curiosidad, está permitido designar a una persona para realizar el Hajj en nombre de una persona fallecida, al igual que puede realizarlo una mujer en nombre de un hombre y viceversa. 

El Hajj debe abordarse con seriedad y dedicación. El peregrino deberá estudiar los rituales del Hajj antes de embarcarse en el peregrinaje, tener claridad mental y estar arrepentidos de sus pecados.

Hasta aquí los aspectos referentes a la etiqueta y que se deben tener en cuenta antes de comenzar el ritual. Mañana el post sobre en qué consiste el peregrinaje o Hajj.

A %d blogueros les gusta esto: